domingo, 28 de septiembre de 2008

pez abisal


Se denomina abisales a las especies marinas que habitan en profundidades superiores a los 1000 m de profundidad, donde no llega la luz.

Anoplogaster cornuta.

Eurypharynx pelecanoides.
A partir de 1977, con la aplicación más normalizada de batiscafos, los científicos pudieron comprobar la existencia de estas criaturas en profundidades de más de 2500 m. Para superar la gran presión, la mayoria de los peces abisales tiene el cuerpo lleno de agua. Los líquidos son casi incompresibles y, por lo tanto, los peces pueden aguantar el peso de la columna de agua simplemente manteniendo igualadas las presiones externas e interna. En algunos lugares las aguas de estos fondos abisales están calentadas por chimeneas hidrotérmicas que se abren en el fondo marino. A pesar de estos calentadores naturales, en muchos lugares estas temperaturas no superan los 2 grados centígrados. No se conoce actualmente cuantas especies distintas habitan estos fondos marinos, pero aquellas que han sido avistadas tienen, generalmente, formas monstruosas en relación a los estándares de peces de lugares menos profundos. Estos tipos de peces tienden al gigantismo: debido a las condiciones extremas en las que viven, crecen muy lentamente, por lo tanto, su metabolismo es también muy lento y viven muchos años. Para salvar la falta de comida, los cambios evolutivos les obligan a desarrollar grandes bocas, estomagos deformables, órganos bioluminiscentes, colmillos desproporcionados, etc.
Desde la superficie apenas llega alimento. Sólo el cinco por ciento de la energia que se produce en la zona de luz cae hasta aquí, asi que los predadores deben consternarse con esperar inmóviles a que sus detectores de movimiento les comuniquen la llegada de algo comestible

No hay comentarios: